Estudiantes que se cambian de escuelas urbanas a escuelas rurales en la región de El Maule

mayo 8, 2024 Data Rural

Carmen Gloria Núñez Muñoz, Bryan Gonzalez Niculcar, Pablo Caceres Serrano, Andrea Precht Gandarillas

El cambio de una escuela a otra durante la etapa escolar forma parte de las trayectorias de muchos estudiantes y se debe a diferentes factores. En este contexto, a partir de los resultados del estudio realizado en el marco del proyecto Fondecyt Nº1211163, es posible evidenciar que a nivel nacional existen estudiantes que inician su trayectoria escolar en una escuela urbana y que luego se cambian y permanecen en una escuela rural, siendo la región de El Maule, una de las que más cantidad de cambios se han producido.

En la región de El Maule, entre los años 2016 y 2020, se cambiaron a una escuela rural un total de 945 estudiantes de 1º a 6 básico que iniciaron su trayectoria escolar en una escuela urbana, número que fue en aumento hasta el año 2019. Estos cambios se concentran, principalmente, en tres de las cuatro provincias de la región, donde  la provincia de Curicó suma un total de 363  de los cambios, la provincia de Talca 312 y la provincia de Linares 297, mientras que Cauquenes 27 cambios.

En una mirada comunal, se observa que la comuna de Curicó registra  el mayor número de cambios con un total de 115 estudiantes, seguida por las comunas de Talca, San Clemente, Teno, Molina, Colbún con más de 50  cada una.  Por su parte, las que registran un menor número de cambios son las comunas de Empedrado, Vichuquén, Chanco, Licantén y Pelluhue con menos de 10 cambios en el periodo estudiado.