Chile cuenta con una población rural que según la OCDE (2014) alcanza un 34,6%. El 58,9% (Mineduc, 2018) de las escuelas chilenas municipales son escuelas rurales. Solo con estos datos es posible visualizar la importancia, necesidad e impacto que significa implementar una política educativa rural de carácter oficial en Chile.

La educación rural no sólo ha sido históricamente invisibilizada en nuestro país (Oyarzún, 2020), sino que además ha tenido un lugar secundario en la investigación académica socioeducativa. En este contexto, y bajo la convicción de que las escuelas juegan un rol preponderante en la articulación social de las comunidades rurales (Núñez et al., 2020) y que la expertise de profesoras y profesores rurales es fundamental para dar sustentabilidad a estos territorios (Salinas-Silva et al. 2017), es que proponemos un Observatorio de Educación Rural como un espacio digital que reúna, consolide y sistematice datos y estudios que permitan informar a la opinión pública y orientar a la política educativa.

Chile cuenta con una población rural que según la OCDE (2014) alcanza un 34,6%.

Actualmente en Chile existen algunos observatorios en educación, pero ninguno dedicado a la educación rural. Efectivamente existe investigación en educación rural, pero lamentablemente se encuentra dispersa. Estos hechos dificultan la toma de decisiones informadas tanto para los servicios públicos como para organizaciones ciudadanas, de ahí que cobre relevancia poner a disposición un espacio que democratice el acceso y promueva el conocimiento respecto a la educación rural en nuestro país. Es por esto que la finalidad de este Observatorio está determinada por una educación de calidad, como principal objetivo de desarrollo sostenible, y por la reducción de las desigualdades en el ámbito rural, como objetivo secundario.

"Existe investigación en educación rural, pero lamentablemente se encuentra dispersa, lo que dificulta la toma de decisiones informadas tanto para los servicios públicos como para organizaciones ciudadanas"

Data Rural

Entre el 2000 y 2016, 977 escuelas rurales municipales con un índice de vulnerabilidad superior al 87% (Núñez et al. 2020) cerraron. Este dato, así como sus consecuencias, deberán ser consideradas en la recientemente publicada Propuesta de la Mesa Técnica de Educación Rural, que al mismo tiempo deberá contar con una mirada amplia de las grandes diferencias geográficas y culturales que conforman nuestra realidad. De ahí la pertinencia de consolidar un Observatorio que coloque énfasis en datos y evidencias actualizadas y contextualizadas para colaborar en este significativo proceso.

El 58,9% de las escuelas chilenas municipales son escuelas rurales (Mineduc, 2018).

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Carmen Gloria Núñez Muñoz

Colaboradora

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Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Université Bordeaux 2 Victor Segalen.
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Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

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    Juan de Dios Oyarzún

    Colaborador

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    PhD Estudios en Política Pública, IOE, University College of London.
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    Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
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    Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

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      Víctor Hugo Salinas Silva

      Colaborador

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      PhD en Geografía, UCL Institute of Education
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      MSc Environment, Science and Society, University College London
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      Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.